Llámanos: 979 701 678

Abetos de segundo uso para comer

Hay pocos adornos tan efímeros en las Navidades pero con tanto encanto como los árboles naturales que se engalanan en las casas, porque solo valen para unas fiestas. Y este año, como el pasado, tampoco les habrá tan solidarios.

La campaña Ningún palentino sin abeto puesta en marcha por el Ayuntamiento de Palencia, la Junta Vecinal de Acera de la Vega, la Fundación Montes Inteligentes, Contenedores Castro y la Churrería Mara logrará ambas cosas. Por un lado, que las casas de la capital que deseen tener en su salón un árbol natural puedan hacerlo sin apenas esfuerzo y que además este acto sirva para dar de comer a quienes tienen que recurrir al Comedor Social Siempre Contentos.

Porque lo recaudado por la venta de los árboles, que se llevará a cabo en la Plaza Mayor de la capital palentina, desde el viernes hasta el lunes, irá destinado íntegramente al Comedor Social Siempre Contentos. «Serán de 5 euros, más la voluntad, que espero que sea algo más, por cada árbol, además de un chocolate caliente y tres churros. Unos elementos alimenticios que serán donados por la Churrería Mara», indicó Pepe Calderón, director del Comedor Social.

Además, existe otra tarifa para aquellos que prefieran que se lo lleven a casa. «Serán en ese caso 8 euros. El reparto se hará el último día, no se va a hacer todos. La empresa Contenedores Castro nos dejará una furgoneta para realizar el reparto por las casas», señaló Calderón.

Esta misma empresa, Contenedores Castro, también será la encargada del transporte de los árboles de Navidad desde Acera de la Vega, entidad local menor de dónde salen y cuyos vecinos se encargan de cortarlos y cederlos.

Sin embargo, como resaltó Asier Sainz, representante de la Fundación Montes Inteligentes, no se trata de árboles en sí, sino de ramas, de recortes procedentes de las talas que se llevan a cabo en los montes de Acera de la Vega. «Se podría decir que es un deshecho, pero que de esta forma logramos dar un valor añadido», y que se dedique este dinero a fines solidarios.

Una semana antes. Como explicó el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, «hemos aprendido del pasado año, y nos dimos cuenta de que por norma general los palentinos colocan el árbol de Navidad durante el puente. Por eso, lo hemos adelantado». En 2013, primer año en el que se organizó la campaña Ningún palentino sin abeto, se desarrolló el fin de semana de después.
«Si el año pasado se vendieron 160 ejemplares, este año esperamos que la cifra llegue a los 200 abetos», indicó Alfonso Polanco.
«Perdona que te corrija, pero este año espero llegar a los 500 ejemplares y hacer que los vecinos de Acera de la Vega tengan que volver a hacer una poda», aventuró Calderón, que afirmó que aspira a que «con lo que se recaude pagar uno o dos meses las facturas de luz y gas del Comedor Social».
La venta de los árboles se llevará a cabo desde la tarde del viernes, y durante el sábado, domingo y lunes en horario de 10 a 21 horas en la Plaza Mayor de la capital.

Añadir nuevo comentario