Llámanos: 979 701 678

El Consorcio Provincial de Residuos premia a Carrión de los Condes y Villoldo por ser los municipios que más reciclaron en 2014 papel/cartón y envases ligeros respectivamente, en el II Concurso Palencia Recicla

La sala de visitas del Palacio Provincial ha sido el escenario esta mañana de la entrega de premios a los municipios ganadores en el II Concurso Palencia Recicla, impulsado por el Consorcio Provincial de Residuos – formado por el Ayuntamientos de Palencia y la Diputación- para concienciar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje y para reconocer a los pueblos de la provincia que más reciclan y se esfuerzan por el cuidado del medio ambiente, en el ámbito del servicio de recogida selectiva de papel/cartón y envases ligeros.

El Presidente de la Diputación y del Consorcio Provincial de Residuos, José María Hernández, y el alcalde de la ciudad y vicepresidente, Alfonso Polanco, junto a representantes de Ecoembes, Isabel Tennenbaum y Clara Fernández y del propio Consorcio Provincial y de la empresa adjudicataria del servicio de recogida, Contenedores Castro entregaban esta mañana los premios del II Concurso Palencia Recicla.

Carrión de los Condes y Villoldo han sido los municipios que más reciclaron en 2014 papel/cartón y envases ligeros respectivamente, obteniendo así el primer premio en la categoría correspondiente.

Reciclaje de papel/cartón. Carrión de los Condes, que el pasado año obtuvo el segundo premio en reciclaje de papel/cartón ha logrado alzarse con el primer puesto, con una media de reciclaje de 15,52 kg por habitante, cuando la media provincia se sitúa en 7,67 kg por habitante. En cuanto al segundo y tercer puesto, Cervera de Pisuerga con una media de 14,67 kg/habitante y Venta de Baños con 14,22 kg/hab. (Estos datos son una estimación a la espera del cierre del año).

Reciclaje envases ligeros. En cuanto al reciclaje de envases ligeros, el primer premio ha recaído en Villoldo con 11,50 kilos de envases ligeros por habitante durante el 2014, cuando la media provincial se sitúa en los 5,70 kg/habitantes. El segundo puesto ha sido para Valle de Cerrato con 10,96 kg/hab y el tercer puesto para Hornillos de Cerrato con 10,39 kg/hab, que el año pasado obtuvo la primera posición.

En cuanto a los premios, Carrión de los Condes organizará un taller de reciclaje infantil y Villoldo contará con un día completo de parque infantil.

Concurso Palencia Recicla. Cabe recordar que, para promover el reciclaje, el Consorcio Provincial de Residuos puso en marcha, a principios de 2013 el Concurso Palencia Recicla. La finalidad es reconocer la acción responsable de los ciudadanos de la provincia, respetando el medio ambiente, a través del reciclaje. Para ello se ha utilizado un indicador de kilogramos por habitante recogido en cada uno de los ayuntamientos que configuran el ámbito de la recogida selectiva (papel cartón y envases ligeros) en la provincia de Palencia. En total, han participado en el concurso las 71 localidades palentinas que cuentan en sus municipios con contenedores de recogida selectiva de papel/cartón y envases ligeros.

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2013, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.000 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.

Añadir nuevo comentario