Llámanos: 979 701 678

Ecoembes ‘Marca España’ en reciclaje

Julio López Rubio, Gestor del Departamento de Relaciones Institucionales de Ecoembes, participó a principios de este mes en un curso sobre gestión de residuos, promovido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y desarrollado en la ciudad de Ourense bajo la organización de Sogama, con el objetivo de hacer un balance de la trayectoria y labor de Ecoembes desde su creación, hace 17 años, destacando la firme apuesta de esta entidad por un modelo de ecología colaborativa que ha venido manteniendo con la Administración, las empresas y los ciudadanos.

Desde sus inicios, esta organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona el 8 por ciento de los residuos municipales generados en España, ha posibilitado el reciclaje del 73,7 por ciento de los envases domésticos, lo que viene a suponer 1.258.602 toneladas en 2014 (5,3 por ciento más de toneladas que en el año anterior). Esta tasa posiciona a España 19 puntos por encima de los mínimos fijados por la Unión Europea (55 por ciento), situándose entre los diez primeros países que más envases reciclan, por delante de Francia, Reino Unido y Dinamarca.

LAS CIFRAS

Consciente de la importancia que, en este sentido, tiene la participación ciudadana, Ecoembes destina muchos esfuerzos y recursos a acciones de concienciación social en materia de medio ambiente. Estaríamos hablando de 351 campañas de comunicación y una inversión de 24 millones de euros. Asimismo, ha proporcionado los medios materiales para que la ciudadanía pueda cooperar en el sistema, habiendo logrado a día de hoy que el 99 por ciento de la población tenga acceso al sistema de recogida selectiva. De hecho, cada habitante aporta al reciclaje 12,3 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y 14,7 kilos de envases de papel y cartón.

Con su actividad, el Sistema Integrado de Gestión ha posibilitado, en 2014, un notable ahorro de recursos: 24,5 millones de metros cúbicos de agua (lo que equivaldría al consumo anual de este bien por parte de 438.000 habitantes) y 3 millones de MWh de energía (lo que equivaldría al consumo del 31 por ciento de los smartphones que hay en España), evitando la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera (el equivalente a retirar el 25 por ciento de los coches censados en una ciudad como Madrid)

Así, desde 1998 Ecoembes ha conseguido que se reciclen un total de 15,3 millones de toneladas de envases, pero, más allá de las ventajas ambientales que esta cifra reporta, también ha logrado interesantes beneficios económicos y sociales, toda vez que a través de su cometido se han logrado generar 42.600 puestos de trabajo en España, de los cuales 9.400 son directos.

Añadir nuevo comentario