Llámanos: 979 701 678

El consejo del Consorcio de Residuos se constituye con todos sus integrantes

Cinco representantes de la Diputación y cuatro del Ayuntamiento trabajarán para gestionar la recogida de los residuos en la provincia

El consejo de administración del Consorcio Provincial de Residuos se constituyó ayer con la presencia de nueve miembros y la intención de mantener y avanzar en la correcta gestión de los residuos. El consorcio, que integran la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia, es la entidad que gestiona en la provincia la recogida, selección, tratamiento y reciclaje del conjunto de residuos sólidos urbanos. El consorcio está regido por un consejo de administración, que integran los cargos electos de ambas administraciones y que ayer se formalizó tras el cambio que ha supuesto la pasada convocatoria electoral en las nuevas corporaciones.

El orden del día de la sesión arrancó con la constitución. La presidencia le corresponde, según los estatutos, a la titular de la Diputación, Ángeles Armisén; y la vicepresidencia, al alcalde de la capital, Alfonso Polanco. Además, el consejo estará integrado durante estos cuatro años próximos por otros siete miembros. Cuatro son diputados provinciales –que no son concejales del Ayuntamiento–: Adolfo Palacios (PP), Mario Granda (PP), Miguel Ángel Blanco (PSOE) y Félix Iglesias (Ganemos Palencia); y tres son concejales capitalinos (que no son diputados): Juan Antonio Marcos (PP), Juan Pablo Izquierdo (Ciudadanos) y Luis Muñoz (PSOE).

En el anterior mandato, el Ayuntamiento de Palencia no tenía cubierta una de las plazas que le corresponden en el consejo, por lo que ahora ya se encuentra completo.

Campaña informativa

Tras la constitución del consorcio, se continuó en el orden del día con aspectos informativos que tienen que ver con el repaso de los aspectos más destacados de la campaña de información y sensibilización ‘Orgullosos de nuestra tierra. Orgullosos de reciclar’, recién iniciada, en la que consorcio y la empresa Ecoembes van a intentar transmitir a los vecinos del medio rural palentino la importancia que tiene su colaboración en el reciclado de envases y el cuidado del medio ambiente. Esta campaña, que durará hasta el 22 de agosto, se desarrollará mediante el buzoneo de una información sobre reciclado que llegará a más de 33.000 hogares del medio rural palentino, coincidiendo con el incremento de población en los pueblos en el verano y, en consecuencia, con una mayor generación de residuos.

De forma paralela, se llevarán a cabo diversas acciones educativas y formativas, como la publicación de un libro que recoge una selección de los trabajos presentados a los concursos Relatar para Reciclar y Recicl-Arte y la celebración de mesas redondas en la capital palentina y en los cuatro municipios de la provincia en los que se encuentran las plantas de transferencia (Guardo, Aguilar Saldaña y Osorno). También se avanza en la colocación de más contenedores amarillos en distintos puntos de la provincia.

Recogida selectiva

Hace menos de un año, el consorcio licitó de nuevo el servicio de recogida selectiva, ampliando la cobertura territorial y de población. De 54 municipios, se pasó a los 127 actuales, y de 72.000 habitantes, a los 85.120 atendidos actualmente.

Por último, los miembros del consejo de administración del consorcio –sobre todo los que se incorporaron ayer– conocieron el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), situado en el pago de Valdeseñor, con el fin de comprobar la labor que en estas instalaciones se realiza en el proceso de los residuos. Un vídeo informativo y una carpeta de documentación han servido como soporte de este encuentro, así como un recorrido de las instalaciones.

Añadir nuevo comentario