Llámanos: 979 701 678

El Consorcio de Residuos recogerá escombros en 50 municipios

• El presidente del Consorcio Provincial de Residuos, José María Hernández, anunció que la recogida de los residuos de demolición comenzará a principios de 2015 en los municipios adheridos.

El Consorcio Provincial de Residuos informó ayer de la licitación de un contrato por el que se gestionará la recogida de residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores, es decir, escombros, en 50 municipios palentinos.
En palabras del presidente del Consorcio y de la Diputación, José María Hernández, «la previsión es que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia durante el mes de junio, se adjudique el contrato en septiembre y se comience el servicio a principios de 2015».
De los 190 municipios de la provincia, excluida la capital, 50 son los que contarán con la recogida en esta primera fase, ya que, según informan »son los que han mostrado interés por este nuevo servicio a sus vecinos».
Estos municipios deberán reunir una serie de condiciones para poder recibir la prestación: «Tener un punto bien señalizado en su zona y contar con una plataforma en el suelo correctamente preparada con hormigón y provista de un cerramiento específico para evitar problemas».

TRATAMIENTO DE PILAS. Además, Diputación y Ayuntamiento firmaron ayer un convenio con la European Recycling Platform (Plataforma Europea de Reciclaje) para llevar a cabo la gestión y el tratamiento de pilas energéticas durante los próximos 3 años en la provincia de Palencia, que hasta ahora gestionaban ambas instituciones por separado.
El alcalde de la capital y vicepresidente del Consorcio, Alfonso Polanco, indicó que «esta concesión supondrá una mejora medioambiental y revertirá en la economía de la provincia». Los fines principales del acuerdo serán «dar un mejor servicio, fomentar la conciencia de reciclaje y expandir la red para que llegue a más ciudadanos».
El director general de la Plataforma Europea de Reciclaje, Indalecio Matias Rodrigues, mostró su «orgullo» por el acuerdo y explicó que «para hacerse una idea, una pila de botón contamina 600.000 litros de agua, los que consumen 10 vidas humanas, con lo que tienen unas consecuencias medioambientales nefastas». Por tanto, agregó que realizarán «una correcta gestión de estos residuos, dándoles el destino adecuado y cumpliendo con la normativa».

Envases y papel
Además de escombros y pilas, también se anunció el nuevo pliego aprobado por el Consorcio Provincial de Residuos por el que se amplía el ámbito territorial del servicio actual de recogida de papel y cartón, con los contenedores azules, y los envases ligeros, mediante contenedores amarillos. Según informó el presidente de la Diputación y del Consorcio Provincial de Residuos, José María Hernández, «se pasará de la obligación de cubrir los municipios de más de 400 habitantes a cubrir los demás de 200».
Hernández explicó que «la recogida de envases ligeros se ampliará, pasando de los 74 municipios actuales a 89 municipios, dando así servicio a 79.000 habitantes, 5.000 más que hasta ahora». E indicó que «estos datos podrán aumentar dependiendo de las mejoras que presenten las empresas».
En cuanto a la recogida de papel y cartón, el presidente afirmó que «se pasará de los 55 municipios actuales a 78, por lo que la recogida llegará a 78.000 personas, 7.000 más que actualmente».
También se anunció que el contrato derivado de esta licitación tendrá una duración de 4 años, y será publicado en junio.

Añadir nuevo comentario