El Consejo de Administración del Consorcio para la Gestión Medioambiental y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que preside, José María Hernández, se reunía para ver, entre los temas que incluía el orden del día, la adjudicación del contrato de Recogida Selectiva de Envases Ligeros y Papel/ Cartón. La adjudicación se realizaba en favor de la empresa Contenedores Castro, y no supone contraprestación económica puesto que los costes se asumen gracias al sistema integrado de gestión por Ecoembes.
El servicio mejora con esta nueva adjudicación en diversos aspectos, el poblacional, ya mencionado, que incluye 127 municipios y el 97 % de la población de la provincia, del medio rural (la capital tiene contrato propio) y el que responde al índice de contenerización (habitantes/contenedor), pues se pasará de los 230 actuales a 374 en contenedores de papel/ cartón y de 269 a 359 en envases ligeros, con lo cual el índice bajará de los 312 actuales hasta los 227 habitantes por contenedor.
En cuanto a la frecuencia de la recogida, la empresa adjudicataria propone cinco rutas, para dar servicio a los 127 municipios, con una frecuencia de recogida semanal para ambos: papel/cartón y envases ligeros. Las frecuencias se concretarán en los cuatro meses primeros de puesta en marcha, con la aprobación del Consorcio, a la vista de la realidad que acontece en cada municipio.
La empresa adjudicataria pone a disposición un sistema de alertas, con códigos QR para que los ciudadanos puedan aportar información e incidencias que observen en los contenedores.
La empresa presentó además una serie de mejoras como la instalación de cajas de recogida en Colegios, Administraciones Públicas y Oficinas y de máquinas destructoras en edificios oficiales que lo soliciten. El estudio necesidades comercio local para mejorar la selección en origen, en los municipios más grandes e instalarán contenedores especiales para hostelería en municipios con más actividad de este tipo. Así mismo los camiones estarán equipados con sistemas de localización GPS y autopesajes para el seguimiento de cada contenedor.
El Consejo de Administración del Consorcio para la Gestión Medioambiental y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que preside, José María Hernández, se reunía en el Palacio Provincial para ver, entre los temas que incluía el orden del día, la adjudicación del contrato de Recogida Selectiva de Envases Ligeros y Papel/ Cartón.
Será la empresa Contenedores Castro, tras la aprobación de la propuesta realizada desde el Consorcio, la que lleve a cabo este servicio en la Provincia, la única que se presentó al concurso, y la que ha venido prestando el servicio desde el año 2010 en que el sistema se implantó en la Provincia, pues la capital lleva un contrato aparte para la gestión en la capital. La adjudicación de este servicio no conlleva prestación económica, pues los costes son asumidos por Ecoembes a través del denominado Sistema Integrado de Gestión.
Con esta adjudicación del servicio de recogida selectiva en la provincia, que se efectúa por cuatro años, hasta 2018, se duplicará la cobertura del territorio provincial para llegar a 127 municipios de la provincia y 85.000 habitantes, casi el 97% de la población del ámbito rural. El pliego aprobado por el Consorcio ampliaba el ámbito territorial del servicio actual, pasando de la obligación de cubrir los municipios de más de 400 habitantes a cubrir los de más de 200 habitantes.
También se mejora el índice de contenerización (habitantes/contenedor), pues se pasará de los 230 actuales a 374 en contenedores de papel/ cartón y de 269 a 359 en envases ligeros, con lo cual el índice baja.
Las mejoras que supondrá el nuevo contrato:
En lo que respecta al reciclaje de papel y cartón, la cobertura pasará de los 54 municipios a los que llega en la actualidad hasta los 127, lo que supone una mejora del 135 por ciento en el servicio. La población atendida en este apartado crece también un 19 por ciento, desde las 71.713 a las que se prestaba el servicio con el actual contrato hasta las 85.120 que dispondrán de contenedores para el reciclaje con el nuevo servicio. También aumenta el número de contenedores, un 63%, con 144 más, hasta llegar a los 374. En la provincia, hay un contenedor para el reciclaje de papel y cartón por cada 227 habitantes.
En lo que se refiere a envases ligeros, el número de municipios atendidos con el nuevo servicio pasa de los 71 actuales a los 126, con un incremento en la cobertura poblacional del 16 por ciento – de 73.727 a 84.879 habitantes. En este apartado también se incrementa el número de contenedores, que pasan de los 269 actuales hasta los 359 que habrá con la implantación del nuevo servicio. Existe un contenedor para depositar envases ligeros por cada 236 habitantes.
En cuanto a la frecuencia de la recogida, la empresa adjudicataria propone cinco rutas, para dar servicio a los 127 municipios, con una frecuencia de recogida semanal para ambos: papel/cartón y envases ligeros. Las frecuencias se concretarán en los cuatro meses primeros de puesta en marcha, con la aprobación del Consorcio, a la vista de la realidad que acontece en cada municipio.
La empresa adjudicataria pone a disposición además un sistema de alertas, con códigos QR para que los ciudadanos puedan aportar información e incidencias que observen en los contenedores.
La empresa presentó además una serie de mejoras como la instalación de Cajas de Recogida en Colegios, Administraciones Públicas y Oficinas y de máquinas destructoras en edificios oficiales que lo soliciten. El estudio necesidades comercio local para mejorar la selección en origen, en los municipios más grandes e instalarán contenedores especiales para hostelería en municipios con más actividad de este tipo. Así mismo los camiones estarán equipados con sistemas de localización GPS y autopesajes para el seguimiento de cada contenedor.
Añadir nuevo comentario