Llámanos: 979 701 678

Los contenedores amarillos y azules se duplicarán para llegar a todos los pueblos

El Consorcio de Residuos propone adjudicar a Castro el contrato de recogida de envases ligeros y de papel y cartón, que pasarán a ser 1.787

La Mesa de Contratación del Consorcio Provincial de Residuos ha aprobado la propuesta de adjudicación del contrato de la recogida selectiva de residuos de envases ligeros y papel y cartón depositado en los contenedores específicos amarillos y azules a favor de la empresa Contenedores Castro S. L., que ha sido la que más puntuación ha obtenido de las dos que han concurrido al proceso, que salió con un presupuesto base de licitación de 1.273.783.726 euros. La adjudicataria recogerá los residuos de envases ligeros de papel y cartón depositados en los contenedores específicos amarillos y azules, y los transportará al Centro de Tratamiento de Residuos o la estación de transferencia.

Además, el contrato prevé también la dotación y colocación de contenedores en las vías públicas y su limpieza y mantenimiento. El contrato tendrá una duración de cuatro años desde su formalización, contemplando una prórroga de un año más.

Con este nuevo contrato, todos los núcleos de población de la provincia sin límite de número de habitantes van a disponer del servicio, que actualmente se presta en poblaciones de más de 200 habitantes.

El Consorcio ha estructurado funcionalmente la provincia en dos zonas, para contar con diseño de organización eficiente, rutas de recogida con origen y destino diferenciadas y teniendo en cuenta además la reducción de la huella de carbono o los costes de transporte. El planeamiento que contempla el Consorcio Provincial de Residuos es que haya uno de esos contenedores azules y otro amarillo en cualquier zona poblada de Palencia incluso si solo hay una persona censada pero que puede ser una zona de paso donde se pueden generar desechos.

En el listado de puntos donde deben encontrarse a raíz del nuevo contrato aparecen casos como Puente Agudín, donde no vive nadie, pero hay un establecimiento que puede generar este tipo de residuos, siendo además una importante zona de paso y especialmente en verano. Porque el propio Consorcio de Residuos defiende «la necesidad de responder a la creciente conciencia ambiental, incrementando el parque de contenedores, y también el acceso a las mismos».

Se alcanzarán más de 400 puntos poblados pertenecientes a los 190 municipios de Palencia, excluida la capital.

Este objetivo de llegar a toda la geografía palentina se plasma además en la exigencia a la empresa a la que se adjudique la recogida y el transporte del papel y los envases de los palentinos a gestores, de crear un parque de contenedores que será más del doble de grande que el actual. Según el pliego de condiciones, actualmente en esos 190 municipios hay 377 contenedores amarillos (los de los bricks, los plásticos y las latas) y 397 de los azules (papel y cartón). Con el nuevo contrato, la recogida selectiva pasará a tener 886 contenedores de envases ligeros y 901 de papel y cartón, es decir de 774 a 1.787, más del doble.

Aviso de la ocupación

Para la recogida de los contenedores, el Consorcio ha planificado hasta 27 rutas, con diferentes periodicidades. Es más, para los contenedores en los que se espera que no tengan demasiado uso, se plantea la posibilidad de que sea a la demanda, aunque para ello sea necesario dotar a esos contenedores de sensores volumétricos. De hecho, en el apartado de puntuaciones se premia con 0,2 puntos cada contenedor que pueda avisar de que ha llegado al nivel aceptable para ser recogido: entre el 66 y el 100% de su capacidad. Por ello, en el momento en el que se detecte que está al 66%, se tendrá tiempo para planificar su recogida antes de que se llene y se desborde.

Añadir nuevo comentario