Llámanos: 979 701 678

Los españoles pide incentivos económicos para separar la basura

Los españoles son los europeos que más piden incentivos económicos para separar la basura en casa, según los resultados de un Eurobarómetro sobre la actitud frente a la gestión de los residuos y basura y el uso eficiente de los recursos.

El 70% de los españoles pide estos incentivos financieros, muy por encima del 59% de media en la Unión Europea. Junto con los españoles, los que más piden estos incentivos económicos son polacos (70%) y daneses (62%), mientras que los estonios y malteses (35 y 38% respectivamente) son los que ven menos apoyan este tipo de medida para mejorar en la gestión de basuras.

Además, los españoles se encuentran entre los europeos que menos mejorarían en separar bien la basura por una subida expresa de tasas por hacerlo mal. Sólo el 36% de los españoles dice que una subida de las tasas les haría mejorar, por debajo de la media del 43%.

En Estonia (15%), Hungría (22%), Malta (23%), Croacia (31%) e Irlanda (33%) una subida de tasas tampoco incentivaría a la gente a reciclar mejor, mientras que sí generaría un cambio de actitud positivo entre los portugueses (60%), belgas (53%) y austríacos (51%) sobre todo.

Los españoles son los primeros que afirman que si contaran con garantías del reciclaje eficaz de su basura, les convencería a reciclar. Así lo asegura el 84% por ciento de los españoles, muy por encima del 71% de media europea y algo que también apoyan especialmente los portugueses (83%) y británicos (80 por ciento).

El 74% de los españoles separaría más la basura si contara con instalaciones de reciclaje y compost cerca de su zona, por encima del 59% de media; 61% de los españoles respaldaría mejores servicios de recogida de la basura separada en casa y el 60% mejoraría si tuviera más información sobre cómo y dónde separar la basura, frente al 48% de media.

El 87% de los europeos admite que su país genera demasiados residuos, igual que entre los españoles, aunque sólo 43% cree que se producen demasiados en su propio hogar, diez puntos menos que en el caso de los españoles.

EL 8% DE LOS ESPAÑOLES NO HACE POR REDUCIR

El ocho por ciento de los españoles, un punto más que la media en la UE, admite no hacer esfuerzos para reducir los residuos y la basura que genera, mientras que el 92% asegura hacerlos, igual que la media comunitaria.

Entre las iniciativas para tirar menos y reciclar más, el 86% de los españoles dice comprar estrictamente los alimentos necesarios para evitar tirar, tres puntos más que la media; el 89% dice intentar reparar equipos antes de tirarlos, frente al 77 por ciento de media y el 68% dice vender artículos o donarlos, un punto más que la media. En cambio, el 31 por ciento admite hacer compost en casa, muy por debajo de 44 por ciento de media. Los españoles también utilizan menos las baterías recargables (58% frente al 60% de media).

Los españoles son los que más a favor están de prohibir que se tiren plásticos en vertederos (el 90% lo apoya frente al 79% de media), así como de introducir objetivos en la UE para reducir la contaminación marina, algo que apoyan sobre todo españoles, malteses portugueses y croatas (98% en todos los casos).

Añadir nuevo comentario