Llámanos: 979 701 678

Los ganaderos generan 400 toneladas al año de residuos de plásticos

El consorcio que gestiona la recogida busca un sistema para retirar esas basuras que funcionará previsiblemente en el mes de septiembre

 

El Consorcio provincial de Residuos, que integran la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia, dispone ya de un diagnóstico que permitirá poner en marcha un nuevo sistema de recogida y tratamiento. Se trata de los residuos que generan los ganaderos palentinos, que suman 400 toneladas al año. El 12% de esta cantidad se gestiona como el resto de los residuos. Sobre estos datos, el Consorcio de Residuos está buscando un sistema para recoger esos plásticos y tratarlos debidamente. La elaboración de este diagnóstico, en el que ha colaborado el Instituto Técnico Agrario (Itagra), ha sido posible con una subvención de la Diputación cuantificada en 7.347 euros.

Estos datos los dio a conocer ayer la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, a los miembros del Consejo Agrario Provincial, que está integrado por las organizaciones agrarias, la Cámara Agraria Provincial, los grupos políticos representados y los técnicos de la Diputación.

En una comparecencia con los periodistas, Armisén anunció que el nuevo sistema de recogida de plásticos de los ganaderos deberá ser aprobado por el Consorcio Provincial de Residuos y después hay que convocar un concurso para seleccionar la empresa que gestionará su recogida y tratamiento. «Nuestro horizonte es que esté aprobado antes del verano y que se pueda empezar la recogida en septiembre», aseveró. «Nuestro sistema de recogida y nuestra planta de tratamiento se van a ver beneficiadas por el nuevo sistema, por no incluir esos plásticos que dificultan el tratamiento del residuo ordinario», agregó la titular de la Diputación. Armisén recordó que es una obligación de las administraciones públicas tratar todos los residuos. «Ese residuo bien tratado va a contribuir a la mejora y al mantenimiento de nuestro medio ambiente», aseguró.

 

La presidenta de la Diputación destacó otros dos temas que se abordaron en la reunión del Consejo Agrario Provincia. Uno de ellos fue informar de la cantidad que la institución tiene presupuestada este año para Desarrollo Agrario y Medio Ambiente, que es de 1.400.000 euros.

Por último, Armisén informó de las líneas de apoyo de la institución a los productos agroalimentarios, y citó la campaña de consumo de la leche de Palencia, que se ha diseñado a raíz de un acuerdo de los grupos políticos que se concretó en una moción aprobada en un pleno mediante la que todos los partidos políticos apoyaron promover «una defensa activa y una campaña de promoción del consumo de los lácteos de Palencia», especificó la titular de las Diputación.

Esta campaña cuenta con un presupuesto de 63.000 euros, que se destinarán a acciones directas e indirectas para la promoción del consumo de lácteos producidos en la provincia. Por un lado, el apoyo directo a los ganaderos a través de un convenio con la Federación de Frisona de Castilla y León, donde está integrada la Asociación Frisona Palentina, para ayudar a la entidad a financiar los gastos que se originan en las ganaderías como consecuencia del mantenimiento de esos animales.

El apoyo directo a los productores, con una línea de subvenciones para empresas del sector lácteo con sede en la provincia de Palencia y para la realización de campañas de promoción comercial.

Armisén se refirió también a las ayudas a los productores que pertenecen a la marca Alimentos de Palencia para asistir a las ferias comerciales más importantes. «Algunos de ellos están hoy mismo en Alimentaria, que es la mayor de feria de España y yo diría que de Europa. Les va a permitir consolidarse como empresas agroalimentarias, pero también crecer y acceder a esa demanda de consumidores», puntualizó la titular de la Diputación.

Añadir nuevo comentario