Llámanos: 979 701 678

Un proyecto palentino que obtiene plástico a partir de residuos de pan opta a los Green Awards

Ha sido desarrollado en el Centro Tecnológico de Cereales CETECE de Palencia y se pretende aplicar para fabricar nuevos envases de panadería y bollería

El proyecto LIFE BREAD4PLA desarrollado por el Centro Tecnológico de Cereales CETECE de Palencia para fabricar nuevos envases de panadería y bollería a partir de residuos de pan, ha sido seleccionado como uno de los 15 mejores proyectos LIFE de los últimos 25 años y opta a los Green Awards.

El proyecto BREAD4PLA, acrónimo de «pan para plástico», es un proyecto europeo de tratamiento y valorización de residuos financiado por el programa de la Unión Europea LIFE+, en el que han participado investigadores de cuatro centros tecnológicos, entre ellos el CETECE, y han conseguido fabricar un plástico biodegradable a partir de los residuos de pan de molde y bizcochos.

Se trata de un nuevo material, un film de PLA (ácido poliláctico), con el que se han hecho bolsas y bandejas ideales para envasar muchos productos alimentarios, y que además es biodegradable y no contamina, según ha informado a Efe el Centro tecnológico de Palencia.

Con el apoyo de empresas como Panrico y Grupo Siro, los investigadores han conseguido obtener ácido láctico a partir de la fermentación de cortezas y residuos de pan de molde y bizcochos.

A partir de este compuesto han obtenido ácido poliláctico o PLA que permite fabricar un film con el que elaborar bolsas y bandejas para diferentes productos del sector de la panadería y bollería.

Ahora este proyecto ha sido seleccionado como uno de los 15 mejores proyectos LIFE de los últimos 25 años y opta a ganar uno de los Green Awards que se concederán en la categoría de LIFE Environment el próximo 30 de mayo en Bruselas, en el marco de la Green Week.

Se trata, según el CETECE, de un sistema innovador para el tratamiento de residuos, ya que se fabrican nuevos envases para productos de panadería y bollería a partir de residuos de la industria panadera.

Los nuevos envases presentan unas propiedades barrera al oxígeno y al vapor de agua características que los hacen especialmente útiles para el envasado de pastas y mantecados, consiguiendo una vida útil de doce meses, igual a la de los envases tradicionales de estos productos, como los envases de polipropileno (PP).

Otra ventaja que presentan es que los productos envasados se ponen menos rancios que en los envases tradicionales, y desde el punto de vista medioambiental, los nuevos envases son biodegradables y compostables.

Gracias a este nuevo desarrollo se ha logrado valorizar los residuos de la industria de la panadería y la bollería, que hasta ahora solo se empleaban en alimentación animal principalmente, y se consiguen envases biodegradables y compostables, respetuosos con el medio ambiente, que vuelven a ser utilizados por la misma industria de la que proceden.

BREAD4PLA está liderado por la Asociación de materiales plásticos AIMPLAS de Paterna (Valencia) y participan en el proyecto investigadores del Centro Tecnológico de Cereales CETECE de Palencia, del Leibniz-Institut für Agrartechnik Pstdam-Bornim ATB (Instituto de Agricultura, Alemania) y el Biocomposites Centre de la Universidad de Bangor (Inglaterra).

El proyecto se puede votar en la página de facebook de los Green Awards en el enlace https://www.facebook.com/LIFE.programme/app/5157206118585

Añadir nuevo comentario